Wolfram Jahn: “Siempre me han interesado los temas asociados al fuego, combustión y energía”

El ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctorado en dinámica de incendios de la Universidad de Edimburgo, se suma al equipo de investigadores de MIGA.
25 de enero de 2024 por
Federico Bierwirth

Wolfram Jahn nació en Mannheim, Alemania y desde niño siempre tuvo curiosidad por entender cómo funcionan las cosas. Desde muy temprana edad mostró interés por entender y aprender sobre muchos temas, especialmente los relacionados a la combustión, energía e incluso el fuego. “Cuando era niño tenía una colección de libros sobre distintos temas de conocimientos relacionados con física, historia, geografía, y otros. Eso fue lo que me introdujo en estos temas” dice el investigador.

Wolfram obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo en Reino Unido con una tesis sobre la predicción de la dinámica de incendios usando CFD (combustión para dinámica de fluidos computacional). Posteriormente, realizó un postdoctorado en la Queen Mary, Universidad de Londres, donde trabajó en optimización de forma usando CFD y métodos adjuntos.

El ingeniero mecánico es actualmente profesor asociado del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica y también un nuevo integrante al equipo de MIGA, donde se incorpora a la línea 4, enfocada en procesos de corrosión y desgaste.


El Doctor Wolfram Jahn disfrutando de uno de sus pasatiempos; andar en bicicleta

Se declara fanático de leer y de la vida outdoor, específicamente de la bicicleta y treeking, comenta que sus razones para pertenecer al centro científico derivan de su especialización de doctorado “Me motiva el tema de la combustión de NH₃. Es un combustible de difícil uso y hay varios desafíos por resolver”, indica Wolfram.

El Doctor Wolfram Jahn se especializa en fluidodinámica computacional, métodos numéricos, dinámica de incendios, métodos adjuntos, problemas inversos y combustión. Y aunque tenga muchos temas de interés e investigación, su gran momento en la ciencia siempre será el día que el código que realizó para su tesis de doctorado funcionó y se dio cuenta que se podría graduar. Sin duda un gran momento para cualquier científico.

¡Bienvenido a MIGA Wolfram!