Reconocida científica francesa ve potencial para producir amoníaco verde en Chile: "es una gran oportunidad y hay muchos desafíos por delante"

Christine Rousselle es académica e investigadora de la Université D’Orléans de Francia y tiene más de 20 años de experiencia en modos de combustión avanzados de emisión cero y carbono. La experta estuvo en Chile para participar del lanzamiento oficial de MIGA y sostener reuniones de trabajo con los investigadores de las diferentes líneas de investigación.
2 de junio de 2023 por
Federico Bierwirth

Su presencia no pasó desapercibida en nuestro país, pues se trata de una de las investigadoras de mayor renombre en términos de combustión limpia en Europa y es un referente en la materia. Christine Rouselle aterrizó en Chile debido a la invitación realizada por el Instituto Milenio para el Amoníaco Verde como Vector Energético – MIGA para participar del lanzamiento oficial y agendar reuniones con el equipo científico para ir avanzando en aspectos técnicos de cada línea de trabajo. 

La lista de actividades, reuniones y charlas, son parte de una colaboración internacional que MIGA está articulando junto a académicos y profesionales en diferentes partes del mundo, junto al apoyo de Universidades y Centros de investigación en la búsqueda de desarrollar amoníaco verde para Chile.

Rousselle es Doctora en mecánica-energética y con experiencia en fenómenos de combustión, particularmente en motores de combustión interna de automóviles, mediante el uso de técnicas de medición láser. Participa en numerosos proyectos de investigación en Francia y Europa y comparte su experiencia en diferentes proyectos internacionales. 


La científica Christine Rousselle realizando un seminario para alumnos y académicos de la Universidad de Santiago, USACH​.


Por otra parte, Rousselle realizó otras charlas dirigidas a estudiantes y académicos de la Universidad de Santiago, USACH, y en la Universidad De Talca, establecimientos que participan de nuestro instituto. Tras su paso por Chile, Christinne Rousselle quedó muy entusiasmada por el trabajo que se desarrolla en el MIGA y ve con buenos ojos los resultados que se pueden obtener a mediano y largo plazo.

“Lo que importa es producir hidrógeno y amoníaco verde. Esta es una gran oportunidad para MIGA ya que hay muchos desafíos relacionados a producir amoníaco verde a bajo costo. Que el instituto ponga sus recursos e investigación en esto es muy grande y puede generar ventajas competitivas importantes en diferentes industrias”, dice Rousselle.

Los caminos de Christine Rousselle y el MIGA se volverán a cruzar muy pronto cuando nuestros investigadores participen del simposio internacional en amoníaco verde el próximo 11 y 13 de julio en Orléans, Francia. El encuentro es organizado por la misma Rousselle, quien es además Jefa de la Oficina Internacional y Desarrollo de la escuela de ingeniería de Polytech Orléans, y representante de Francia en IEA (Clean and Efficient combustión Technical Collaborative Program).