Primer encuentro MIGA entregó importantes avances en investigaciones y nuevos desafíos

La actividad congregó a más de 80 asistentes, entre estudiantes, profesionales e investigadores del Centro de investigación. Durante el encuentro se presentaron avances en las diferentes líneas y se generaron importantes discusiones e instancias de trabajo entre los presentes.
28 de noviembre de 2023 por
Federico Bierwirth

El primer encuentro del Instituto Milenio MIGA marcó un hito desde su creación en el año 2022, ya que por primera vez se reunió a gran parte del equipo de investigación y ejecutivo. El objetivo de esta instancia fue actualizar a todos los presentes sobre las investigaciones que se estaban llevando a cabo, intercambiar puntos de vista y realizar colaboraciones entre los distintos laboratorios y equipos de trabajo.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Victor Pillón de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica, ubicado en el Campus San Joaquín, en Santiago. Mauricio Isaacs, director de MIGA, abrió la jornada mostrando los avances institucionales del 2023, en temas relacionados a capital humano, actividades y/o participaciones realizadas por el instituto, y grandes hitos cumplidos por cada línea.

A primera hora del viernes 24 de noviembre empezaron a llegar los primeros invitados pertenecientes a la Región Metropolitana, Bernardo O’Higgins, Maule y De Los Ríos, entre otras.

A continuación, comenzó un espacio de charlas donde dos representantes por línea expusieron sus investigaciones. Durante este espacio se presentaron temas relevantes como “Reacciones de oxidación y reducción relacionadas con la ruptura electrolítica de amoníaco”, “Mejoramiento de cátodos para SOFC” y “Diseño de cadenas de producción de hidrógeno/amoníaco en conformidad con certificados de producción verde”, entre muchos otros.

John Riquelme, investigador de la línea 5, fue uno de los expositores y destacó la instancia de poder reunirse todo el equipo y compartir sus trabajos. “Esta experiencia de reunirnos me pareció muy interesante ya que fue una gran oportunidad para poder conocer lo que están haciendo los otros. Espero que, sin duda, estas instancias se mantengan en el tiempo, ya que a veces hay investigaciones que nos cuestan entender, y sin saberlo esa investigación puede generar un impacto sobre mi trabajo, ya sea con el desarrollo de alguna tecnología, catalizador o un material. Espero vernos nuevamente en el próximo encuentro” dice. 


“Esta experiencia de reunirnos me pareció muy interesante ya que fue una gran oportunidad para poder conocer lo que están haciendo los otros. ” 

John Riquelme, investigador de la línea 5. 

Por otro lado, el estudiante de magíster e investigador de la línea 3, Antonio Véliz, y que vino desde Curicó para participar del encuentro, destaca que “Me pareció muy bueno ya que nos permitió reunirnos con las otras líneas y ver qué están investigando, y también poder dar nuestros puntos de vista, recibir feedback, intercambiar opiniones e ideas”, sostuvo.

Tras la primera parte finalizada, se dio inicio a una sesión de poster donde algunos de los investigadores presentaron sus trabajos, lo que permitió una nueva instancia de interacción entre todas las líneas. Para finalizar, parte de los asistentes realizaron trabajos en grupo con el fin de dar sus apreciaciones con respecto a MIGA, los siguientes pasos y su visión acerca del centro científico.

Caroline Silva, investigadora joven de la línea 3 valoró todo lo que implica interactuar en persona con todo el equipo y compartir visiones de las diferentes investigaciones. “Esta reunión fue muy importante. Yo estoy en Valdivia y fue muy bueno conocer a muchos que solo ubicaba por nombre. Creo que hoy encontramos soluciones a algunas de las problemáticas investigativas que a veces surgen, para así seguir avanzando. Esperamos que estas instancias se repitan porque podemos discutir de ciencia, y los más nuevos pueden entender la dinámica de MIGA”, finaliza la investigadora.

MIGA es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio y está integrado por investigadores de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral y Universidad de Talca.  El objetivo es buscar y producir de manera sostenible el NH3 por medios electroquímicos utilizando energía renovable, lo que genera una reducción de las emisiones y el consumo energético en el proceso.