“Para una mujer de mi época el camino de la ciencia no era fácil”

María Jesús Aguirre rompió diferentes paradigmas y hoy se posiciona como Directora Alterna de MIGA, centro científico que busca producir amoníaco por medio de energías sostenibles en nuestro país.
4 de julio de 2023 por
Federico Bierwirth

 Una de las grandes cualidades de MIGA es que trabajamos junto a un equipo multidisciplinario, compuesto por mujeres y hombres por igual, y que comparten la misma pasión: la ciencia. En esta ocasión, conoceremos con mayor profundidad a María Jesús Aguirre Quintana, Directora Alterna de MIGA.

Nacida en Múnich, Alemania, esta química de profesión ha vivido y desarrollado su carrera únicamente en Chile, dedicando todos sus esfuerzos para el desarrollo de las ciencias en el país. “La ciencia siempre me interesó, quizás fue porque mi papá era ingeniero químico y me enseñó muchísimo a observar y analizar los fenómenos cotidianos de mi entorno. Esta forma de ver la química es la que he tratado de enseñar y comunicar a mis alumnos” afirma sobre el cómo llegó a esta rama.

Sus primeros estudios los realizó en la Universidad de Chile y posteriormente hizo un Doctorado en Química en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en esta misma casa de estudios, donde se especializó en la rama de la electroquímica.

“He trabajado en esta área, y en cosas tan diversas como química del vino, sensores y biosensores, almacenamiento de energía, reducción de oxígeno, entre otros. Ahora estoy dedicada a la oxidación de amoníaco y es algo que me entretiene y me motiva muchísimo” dice María Jesús. 

"La ciencia siempre me interesó, quizás fue porque mi papá era ingeniero químico y me enseñó muchísimo a observar y analizar los fenómenos cotidianos de mi entorno. Esta forma de ver la química es la que he tratado de enseñar y comunicar a mis alumnos”


A pesar de haber tenido éxito y abrirse camino en el mundo en de las ciencias, María Jesús reconoce que no fue nada de fácil al principio, especialmente por ser mujer. “En mi época no era fácil el camino de la ciencia porque en general el objetivo laboral era pertenecer a la industria y no contrataban mujeres que trabajaban en química porque tenían que hacer turnos. Además, había que hacerse respetar por los operarios cosa que no siempre era muy fácil” dice la Directora Alterna.

Según la científica, logró superar estas dificultades gracias a profesoras que le demostraron que era posible ser científica y mujer. Además, recalca que el apoyo de su familia fue fundamental. Hoy en día María Jesús se reconoce como una ávida lectora. Respecto a sus libros favoritos, ha leído dieciocho veces el Señor de los Anillos, y también disfruta de los dramas policiales, cuentos y otros géneros. Su panorama ideal es estar en una hamaca, leyendo y rodeada de su familia.

En su tiempo libre también le encanta nadar, aunque reconoce que les tiene miedo a las olas. Pero no hay nada que la haga más feliz que disfrutar de sus pequeños nietos.

La revolución de la sostenibilidad​

MIGA busca contribuir a la generación de conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoníaco como vector energético, en el contexto de cambio climático mundial que estamos enfrentando. Las ganas de María Jesús de pertenecer a este centro científico se originan en la motivación de trabajar en el hidrógeno verde desde otra perspectiva, principalmente relacionada con la factibilidad de transportar el vector del hidrógeno.

 Por otro lado, también se interesó en la posibilidad de generar fertilizantes verdes que son la fuente de alimento del mundo entero y, por ende, el tener una forma de producir alimentos que sea verde produce una revolución completa en todo lo que se refiere a la sostenibilidad en la agricultura.