Nuevo centro MIGA busca generar conocimiento y tecnología sobre el amoníaco verde

21 de abril de 2023 por
Federico Bierwirth

El Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) es el único en su tipo en Latinoamérica y está integrado por reconocidos científicos y académicos nacionales y extranjeros. El proyecto busca acortar brechas tecnológicas y contribuir a la consolidación de una economía basada en energías limpias para Chile y el mundo.

¿Qué es y para qué sirve el amoníaco (NH3)? Quizás pocos lo saben, pero el amoníaco está presente en nuestro diario vivir en muchas formas. El amoníaco es usado en la agroindustria para la producción de fertilizantes y también puede ser utilizado para almacenar y transportar energía química, o directamente como combustible. Por esto, el mundo mira con atención este elemento que, en su elaboración tradicional a partir de hidrógeno y nitrógeno, consume casi el 2% de la energía mundial y genera ~1,9 toneladas métricas de CO2/ton NH3. Sin embargo, existe una manera de producir amoníaco de manera sostenible y ambientalmente amigable y el instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) asume este desafío desde Chile al mundo.

MIGA es un centro de investigación científica financiado por la Iniciativa Científica Milenio y está integrado por investigadores de la Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral y Universidad de Talca. El objetivo es buscar y producir de manera sostenible el NH3 por medios electroquímicos utilizando energía renovable, lo que genera una reducción de las emisiones y el consumo energético en el proceso.

El trabajo de MIGA se enfoca en cinco áreas de investigación interdisciplinaria e interrelacionadas: la primera de ellas es la producción electroquímica de NH3; la segunda es la producción de H2 a partir de electrólisis de NH3; la tercera es el diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3; cuarto los procesos de corrosión y protección; y por último, la economía del amoniaco.

Según un estudio desarrollado por el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ sobre la industria del amoniaco, Chile podría producir 8,9 millones de toneladas anuales de amoniaco verde al 2030. El potencial con que cuentan las regiones de Antofagasta y Magallanes permitirían una producción de NH3 a gran escala en el país.

MIGA además es parte de una alianza entre el Centro de Energía UC (CE-UC), el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC) y la incorporación de Instituciones nacionales e internacionales. El centro espera que los logros incidan directamente en la descarbonización de la economía nacional, impulsar la minería verde y agricultura sostenible, todos ellos declarados como prioritarios por el estado de Chile.