MIGA se adjudica proyecto de investigación en políticas públicas

El Centro de políticas públicas UC incentiva a todos los académicos de la universidad a desarrollar proyectos de investigación, que aborden un problema de relevancia pública desde un enfoque interdisciplinario.
13 de marzo de 2024 por
Federico Bierwirth

El 2024 comenzó con buenas noticias para el trabajo investigativo de MIGA, tras ser seleccionados a un fondo que entrega la Universidad Católica que permitirá desarrollar un documento de interés para la política pública nacional. A lo largo de sus XIX convocatorias, el concurso ha entregado 159 propuestas las cuales son publicadas en forma anual en el libro Propuestas para Chile.

En esta ocasión el centro MIGA presentó el proyecto “Recomendaciones de política pública para el desarrollo de un mercado de amoníaco verde en Chile”, el cual realizará un levantamiento de la experiencia internacional con relación a la regulación de todas las etapas de la cadena de valor del amoníaco verde. Por otro lado, buscará identificar las regulaciones existentes en el país, desarrollando una visión conjunta con los actores relevantes públicos y privados para establecer la industria que se desea construir, y también proponer medidas de política pública pata alcanzar esta visión construida.

Pamela Delgado, directora ejecutiva de MIGA y una de las desarrolladoras del proyecto mostró su conformidad por la obtención de estos fondos y destaca el rol que tendrá la institución dentro de la industria que comienza a crecer. “El amoníaco es uno de los siete productos químicos básicos que se utilizan para producir todos los demás productos químicos. Es la segunda sustancia química más producida en masa, después del ácido sulfúrico. Alrededor de cuatro quintas partes de todo el amoníaco producido a nivel mundial, se utilizan para fabricar fertilizantes nitrogenados, y como tal, apoya la producción de alimentos para aproximadamente la mitad de la población mundial. El amoníaco puede ser utilizado como combustible libre de carbono y como portador de hidrógeno, pero aún no se ha implementado a una escala significativa. Sin embargo, se prevé que la demanda en 2050 será aproximadamente tres veces mayor que en 2020. Hoy es vital que seamos un actor relevante dentro de una política de uso para seguir nuestro objetivo que es crear amoníaco verde y que sea un aporte al medio ambiente y disminuyamos la huella de carbono” afirma Delgado.

Parte de los criterios de selección del concurso se enmarcan en la originalidad, es decir, con un proyecto de investigación aplicada que aborde alguna problemática de carácter público, contribución al mejoramiento de la sociedad por medio de la solución de un problema de relevancia general y cuyos ejecutores sean principalmente organismos del sector público. Y, por último, la ética del investigador, el cual debe presentar la solicitud a la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la universidad para la revisión del proyecto.

La participación de MIGA en esta instancia es importante y ofrece la oportunidad de aportar e influir desde la academia a la solución de problemas de relevancia nacional, dialogar con tomadores de decisiones y actores clave del mundo público y privado, y trabajar en equipos interdisciplinarios de investigación.

El Centro se adjudicó un monto total de $8.000.000 para desarrollar el proyecto, el cual será utilizado para desarrollar el objetivo, realizar la metodología propuesta y se ayude a la creación de normas, espacio para investigación, educación y capacitación en el tema, además de definición de los roles de las instituciones.