MIGA recibe visita de académicos de la Universidad de Notre Dame

Durante la jornada de este miércoles, una delegación compuesta por cerca de 20 personas, todas relacionadas a la universidad ubicada en Estados Unidos, participaron de una presentación del centro científico MIGA y una posterior visita a sus laboratorios.
7 de marzo de 2024 por
Federico Bierwirth

Fundada en 1842, la Universidad de Notre Dame du Lac, es una de las más prestigiosas entidades académicas de Estado Unidos. Ubicada en Indiana y con más de 12 mil estudiantes, se posiciona como una de las importantes de su país. Por otro lado, en Chile, se encuentra el Santiago Global Center, entidad de la misma universidad y que tiene como objetivo ofrecer programas de estudio en el extranjero, oportunidades de investigación e incluso pasantías.

En esta ocasión, la delegación liderada por Robert Bernhard, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y ex vicepresidente de investigación de Notre Dame, y Esteban Montes, director de Santiago Global Center, realizaron una visita al Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunos de los asistentes fueron Michael Cloonan, Licenciado en Derecho y MBA, además de graduado en Relaciones Internacionales en Princeton; William Brewster, empresario y Licenciado en Ingeniería y MBA; Larry Augustin, actual alumno de Notre Dame y empresario informático, entre otros.

Respecto a la visita Esteban Montes considera que se trata de una gran oportunidad para interiorizarse sobre avances científicos y tecnología. “Los miembros de este grupo velan por descubrir y encontrar nuevas oportunidades de colaboración en investigación para la universidad de Notre Dame. Nos enteramos del centro científico MIGA y creemos que era una prioridad conocerlo por la importancia de las energías renovables en el mundo y especialmente en Chile, explica.

Mauricio Isaacs, director de MIGA, dio la bienvenida a la comisión y realizó una presentación sobre la historia del centro, quiénes participan, los avances actuales de cada una de las líneas de investigación y, por último, las proyecciones del centro. Tras la introducción dio pasos a una serie de preguntas relacionadas al amoníaco donde Isaacs pudo comentar acerca de la importancia de las energías renovables, las condiciones climáticas del país y cómo éstas se pueden unir para favorecer la investigación.

Por último, se realizó una visita guiada a laboratorios ubicados en la Facultad de Química de la Universidad Católica, donde la comisión pudo ver parte de lo que se está analizando e investigando, además de ir a ver las instalaciones de MIGA que se encuentran en construcción dentro de la misma facultad. Al finalizar, el académico Robert Bernhard mostró gran interés por lo que se está realizando y destacó que sin duda la Universidad de Notre Dame podría encontrar formas de colaboración con MIGA y sus investigadores.