MIGA participó en la quinta versión del Festival de las Ciencias FECI

Por primera vez el Centro Científico de Amoníaco Verde como Vector Energético participó del reconocido evento FECI, donde estudiantes e investigadores de MIGA estuvieron presentes en algunas de las actividades realizadas en la Región Metropolitana
16 de octubre de 2023 por
Federico Bierwirth

​El Festival de las Ciencias FECI es una iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se ha convertido en un gran evento de difusión científica a nivel nacional. Muchos centros de investigación y universidades a lo largo del país dan a conocer sus investigaciones de manera masiva, a través de actividades gratuitas y abiertas a todo público.

En su quinta edición, FECI contó con más de 150 actividades realizadas en todas las regiones del país. El Instituto MIGA se hizo presente con el montaje de un laboratorio móvil, durante un encuentro con estudiantes de enseñanza básica y media en la Plaza de Las Hermitas en Lo Barnechea y posteriormente con un stand en el Gran FECI, una Feria itinerante que se realizó en la Plaza de Maipú los días 7 y 8 de octubre.

En ambas actividades, niños, jóvenes y familias pudieron conocer el trabajo realizado por MIGA, con demostraciones de generación de hidrógeno a través de paneles solares, con charlas sobre la importancia del amoníaco verde como vector energético y lo vital del uso de las energías renovables para la transición energética que estamos viviendo ahora.

Dentro de las actividades, estudiantes e investigadores de las distintas líneas, además de parte del equipo ejecutivo del centro, destacaron que pudieron compartir sus experiencias tanto con niños y adultos “Para nosotros es muy importante acercar la ciencia a todos quienes se interesen en lo que hacemos. Los niños están muy conscientes de que deben cuidar del planeta y ver que estamos avanzando en esto es una clara señal de que realmente estamos en un proceso de cambio” dice Federico Bierwirth, Director de Comunicaciones del Green Ammonia Institute.

"(FECI) es una buena forma de enseñar que la ciencia puede ser un aporte para la sociedad. El amoniaco verde, o en general la producción de combustibles a partir de energías renovables, es una gran oportunidad para el país, pero mucha gente desconoce que esto tiene para nuestro futuro", dice Pablo Barraza, investigador participante en la Feria de Ciencias.

Por otro lado, Pablo Barraza, Investigador de la Línea 1 y que también participó de los eventos destaca que “me parece una muy buena oportunidad, para que todo tipo de personas conozcan el esfuerzo de parte del mundo académico por buscar soluciones a distintos problemas. Además, es una buena manera de enseñar que las ciencias pueden ser un aporte a la sociedad. El amoníaco verde, o en general la producción de combustibles a partir de energías renovables, es una gran oportunidad para el país, pero muchas personas ignoran que esto tiene para nuestro futuro”.

El evento final fue el Gran Festival de las Ciencias, jornada que se llevó a cabo en la Plaza Maipú y que fue una celebración de dos días, donde el centro tuvo un stand donde realizaron demostraciones de hidrógeno, mostraron información del centro y pudieron compartir con el público asistente. Siguiendo esta línea, el centro MIGA está muy involucrado en acercar su quehacer e investigación a toda la ciudadanía. “MIGA se inició el año pasado y desde ese minuto hemos estado muy involucrados en enseñar sobre amoníaco verde, energías renovables y cambio climático. Ya hemos realizado charlas en colegios, hemos creado material didáctico y además, instancias como estas nos significan seguir cumpliendo con esta labor que para nosotros es tan importante” destaca Bierwirth.