MIGA participa en la séptima versión de Congreso de Nanotecnología en Chile

El evento reunió a prestigiosos científicos y académicos nacionales y extranjeros, quienes discutieron sobre temas síntesis de materiales a nano escala, nanosistemas y nanoestructuras, entre otros y analizaron nuevas formas de colaboración.
22 de noviembre de 2023 por
Federico Bierwirth

La nanotecnología hoy presenta diversos desafíos en un escenario de constante desarrollo tecnológico y científico. Temas como la nanomedicina y nanociencia son temas de interés y tienen la facultad de acomodarse para apoyar investigaciones relacionados a salud, medicina, energía, materiales y agricultura.

En Chile hay mucho que decir al respecto, y en este contexto el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN - UC), llevó  a cabo la séptima edición del Congreso de Nanotecnología, un evento que reúne a connotados exponentes en la materia de Chile y el mundo para crear un espacio de colaboración y conversación sobre los temas más relevantes de esta ciencia. El evento se realizó entre el domingo 12 y miércoles 15 de noviembre en el Hotel Enjoy de Pucón, región de la Araucanía, y MIGA tuvo una destacada participación presentando diversos trabajos de sus investigadores.

Al igual que en otras ediciones, el Congreso tuvo grandes investigadores nacionales e internacionales, como Francesca Lacopi, académica de la University of Technology Sydney Australia y galardonada ingeniera que se ha especializado en materiales y nanoelectrónica. Lacopi fue la encargada de abrir el encuentro con la primera plenaria enfocada en la miniaturización de materiales como grafeno y carburo de silicio cúbico.

Los temas que se abordaron durante todas las jornadas fueron variados, y entre ellos destacaron síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados, nanoelectrónica, nanomagnetismo y nanoóptica, así como también la nanobiología, nanomedicina y nanofarmacología. Por otro lado, también se vieron tópicos relacionados a aplicaciones de nanotecnología para el medio ambiente y economía circular.

Dentro del programa, algunos de los investigadores de MIGA tuvieron un espacio de participación. El primero fue Mauricio Isaacs, director del instituto, quien dictó su charla enfocada en presentar un concepto que está probando en su laboratorio y que hace referencia al tándem electrocatálisis, del cual se espera que las reacciones electroquímicas ocurran a partir de la cooperación de dos sitios activos. La relación con la nanotecnología es que el material en el cual están soportados los electrodos es de escala nanométrica, ya que tienen una mayor área, por lo tanto, exponen más sitios activos hacia el medio y mejoran la electrocatálisis.

Asimismo, investigadores de varias líneas participaron de sesiones de posters. En el caso de Daniel Correa, estudiante de doctorado de química e investigador de la línea 1, presentó una charla enfocada en Síntesis de electrodos de FeMo para reducción de nitrógeno a amoníaco. “Es importante que tanto nacional como internacionalmente se conozca más sobre la producción de amoníaco verde y vectores energéticos y así seguir colaborando con distintos colegas. Estas son instancias donde se juntan ideas y se complementan de muy buena manera, y mostrar nuestro trabajo es muy importante”, afirma el investigador MIGA.

“Es importante que tanto nacional como internacionalmente se conozca más sobre la producción de amoníaco verde y vectores energéticos y así seguir colaborando con distintos colegas. Estas son instancias donde se juntan ideas y se complementan de muy buena manera, y mostrar nuestro trabajo es muy importante" dice Daniel Correa previo a su charla Síntesis de electrodos de FeMo para reducción de nitrógeno a amoníaco 

Por su parte, Mauricio Isaacs destaca que “para nosotros como MIGA es fundamental participar en encuentros como estos, donde hemos visto grandes presentaciones del extranjero y nos damos cuenta que, si bien tenemos distintos recursos, las ideas son similares. Nosotros también aplicamos nanotecnología, por ejemplo en la línea 1 se fabrican electrodos nanométricos, porque así tienen una mayor cobertura de área y, por ende, un mejor resultado”, expresó el director de MIGA.

La última plenaria estuvo a cargo de Marta Hatzell, profesora asociada de ingeniería mecánica de Georgia Tech “Soy académica hace 8 o 9 años, y tres de mis PhD son de Sudamérica, vemos mucho talento joven y los estándares son muy altos. Veo grandes avances para la ciencia porque hay un crecimiento e interés en los jóvenes”, sostiene. Con respecto a las charlas que escuchó en este congreso la experta comentó que “escuché algunas de estudiantes sobre electroquímica y diría que están trabajando en algunos de los problemas más críticos, como lo son el cambio climático y producción total neutral en carbono, muchas de las investigaciones son semejantes a las que estamos haciendo en Norteamérica”, finalizó.

Finalmente, en referencia a las impresiones que el director de MIGA ha podido rescatar de sus conversaciones con los académicos que vinieron del extranjero recae en que “hemos compartido ideas y les gusta el nivel científico del congreso. Se sorprenden por la novedad de algunas de las ideas expuestas y coinciden que es de muy alto nivel”, afirmó.

MIGA y el CIEN colaboran mutuamente realizando iniciativas en conjunto que potencien el quehacer de ambas instituciones. Es parte de una alianza estratégica en la búsqueda de generación de conocimiento y tecnología que permita un avance sostenido del desarrollo científico nacional.