MIGA participa en importante conferencia World Hydrogen Latin America

El director del instituto, Mauricio Isaacs, realizó una extensa charla en la jornada Masterclass del evento, donde diferentes expertos abordaron temas como certificación de hidrógeno, inversiones y el potencial del amoníaco como vector energético.
15 de diciembre de 2023 por
Federico Bierwirth

El Instituto Milenio MIGA sigue avanzando en el trabajo investigativo para el desarrollo del amoníaco verde en Chile y Latinoamérica, el cual ha generado interés del mundo académico, científico y de la industria energética. En este contexto, el instituto fue uno de los invitados estelares a uno de los eventos más importantes del mundo en difusión de temas de hidrógeno y nuevas tecnologías, el “World Hydrogen Latin America 2023”, realizado por la prestigiosa organización World Hydrogen Leaders, con sede en Londres, Inglaterra.  

MIGA fue representado por su Director Mauricio Isaacs, quien presentó durante una hora sobre los desafíos y oportunidades que brinda el amoníaco verde, abordando también aspectos tecnoeconómicos, salud, seguridad y protección. El evento se realizó entre el 12 y 14 de diciembre en el Hotel Sheraton Santiago, y contó con la participación de más de 400 personas y destacados expositores provenientes de diversas partes del mundo.

Isaacs expuso durante la jornada inaugural del evento, también llamada “Masterclass”, donde se abordan temas técnicos de interés para empresas y tomadores de decisión. En dicho segmento, el director de MIGA compartió junto a Benjamín Herrera, Director Regional de The International REC Foundation y Andrés Labbé, Director of Green Hydrogen Investment, Fundación Chile, quienes presentaron sobre certificación de hidrógeno y reducción de riesgo en inversiones, respectivamente.

“Como Instituto MIGA es muy importante participar de estas instancias, porque nos permite acercarnos a la industria y a otros actores relevantes del hidrógeno y amoníaco. Para nosotros, es fundamental dar a conocer las oportunidades del amoníaco, y al mismo tiempo robustecer la red, compartiendo conocimientos, investigación y trabajar en futuras acciones y proyectos en conjunto”, comentó Mauricio Isaacs al finalizar la jornada.

Dentro de los objetivos del evento World Hydrogen Latin America, está explorar el estado de avance del hidrógeno en Latinoamérica en temas como políticas, permisos, regulaciones y certificaciones para los diferentes tipos de hidrógeno; cómo generar demanda local y garantizar acuerdos de compra domésticos e internacionales y ampliar los proyectos de giga-escala para exportación, entre otros tópicos.

Los organizadores de la conferencia recalcan que América Latina tiene una oportunidad excepcional de convertirse en una potencia mundial del hidrógeno verde. Hojas de rutas han sido anunciadas junto a una creciente cantidad de proyectos, de pequeña y gran escala. Con abundante sol y viento en diversas regiones, América latina puede ofrecer energía limpia asequible, lo que significa que se puede transformar y ofrecer hidrógeno y amoníaco verde y abrir nuevas oportunidades.