MIGA organiza Seminario Internacional sobre amoníaco verde y tecnologías Power-to-X

La actividad tendrá lugar los días 10 y 11 de enero en el Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica y contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros.
26 de diciembre de 2023 por
Federico Bierwirth

La innovación es una de las grandes estrategias de competitividad para el desarrollo económico a nivel mundial. En Chile, uno de los sectores con mayor potencial en innovación es la industria energética, donde la producción de amoníaco verde surge como una alternativa con grandes perspectivas para contribuir a un desarrollo sostenible.

Para abordar este tema, se reunirán diversas personalidades relacionadas con el mundo académico, científico y la industria, en el Congreso Internacional «Latam Meeting on green ammonia and Power-to-X», el cual se realizará en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica el 10 y 11 de enero a partir de las 8:30 horas. Se trata del primer Congreso científico organizado por el Instituto Milenio para el Amoníaco verde como vector energético – MIGA y pretende ser un punto de encuentro para expertos de Latinoamérica para discutir sobre estos temas y generar avances en diferentes aspectos que permitan desarrollar el amoníaco en la región.

Por otra parte, durante la cita se creará la Red Latinoamericana de Investigación en Amoníaco Verde que tendrá como objetivo establecer un marco colaborativo donde científicos, investigadores y expertos en la materia puedan compartir conocimientos, experiencias y recursos. A través de la Red se fomentará la innovación y la investigación y buscará establecer colaboraciones para impulsar proyectos conjuntos que aporten al desarrollo de políticas energéticas sostenibles en Latinoamérica.

El evento contará con la presencia de Alejandra Pizarro, Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); el Director de MIGA, Mauricio Isaacs; y destacados investigadores extranjeros como el Dr. Alexandr Simonov, de la Escuela de Química de Monash University, Australia y la Dra. Armelle-Ringuede, proveniente de la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris  (IRCP), entre otros.

Durante el Congreso se presentarán conferencias plenarias y presentaciones orales; también habrá conversatorios y sesión de posters, donde se expondrán diferentes avances de las investigaciones que está llevando a cabo MIGA. Mauricio Isaacs, Director de la institución, destaca el alto nivel de los expositores invitados y la diversidad de temas que se abordarán en el encuentro. “Desde MIGA tenemos resultados interesantes obtenidos de las diferentes líneas de investigación durante nuestro año y medio de existencia y queremos darlos a conocer. Al mismo tiempo, escuchar experiencias de colegas con gran expertise en la materia puede aportar mucho al trabajo que estamos realizando en Chile. Los charlistas internacionales son de muy alto nivel. Logramos reunir un grupo con conocimientos importantes y esperamos que este sea el primero de muchos Congresos sobre amoníaco verde que hagamos, para avanzar en los objetivos que tenemos como Centro de Investigación”, apunta Isaacs.

El Instituto Milenio Amoníaco Verde como Vector Energético – MIGA –busca desarrollar diversos programas de colaboración sobre vectores energéticos de todo tipo, con especial énfasis en amoníaco verde, mediante la realización de programas de investigación colaborativa, intercambio de conocimiento y cooperación con instituciones públicas y privadas. MIGA es el único Centro de investigación científica en Latinoamérica especializado en temas de amoníaco verde y su equipo está integrado por reconocidos científicos, ingenieros y académicos, tanto nacionales como internacionales.

Para más información del evento e inscripciones hacer click aquí