MIGA, Minera San Pedro y CNP buscan desarrollar plan piloto de tecnologías de producción de amoníaco verde

En la visita a la minera se abordaron oportunidades de colaboración y las ventajas de incorporar el amoníaco en las actividades mineras, con el objetivo de hacer más eficientes y sustentables las operaciones.
7 de diciembre de 2023 por
Federico Bierwirth

El potencial del amoníaco verde es diverso y comienza a generar interés en la industria minera, sobre todo para la elaboración de explosivos y como vector energético, entre otros usos. Con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración y establecer un plan de trabajo, Pamela Delgado, Directora Ejecutiva de MIGA, visitó las instalaciones de la Minera San Pedro S.A., ubicadas en la comuna de Til Til, Región Metropolitana.

La comitiva la completó Carlos Restrepo, investigador principal de la Línea 3 de “Diseños y prototipos de pilas de combustible NH3”; Catalina González, investigadora adjunta; y Federico Bierwirth, Director de Comunicaciones de MIGA. En el lugar fueron recibidos por Andrés Guerrero, Gerente General de Minera San Pedro y Cristián Opazo, Gerente Técnico del Centro Nacional de Pilotaje (CNP). El grupo sostuvo una reunión para conocer el quehacer de las diferentes organizaciones en detalle, para luego recorrer la planta de generación de hidrógeno verde de propiedad conjunta de la minera y el CNP.

Durante el recorrido se abordaron diferentes oportunidades de colaboración entre MIGA y la minera, y específicamente se profundizó en un plan piloto de tecnologías de producción de amoníaco orientado a la fabricación de explosivos. Andrés Guerrero, Gerente General Minera San Pedro, quedó satisfecho con la visita y destacó el trabajo en conjunto para lograr metas importantes. “Ha sido una gran instancia para promover la colaboración entre instituciones, la cual es imprescindible para lograr los objetivos que la industria minera chilena se está planteando. En particular, el amoníaco verde va a ser clave en el proceso de transición energética, permitiendo hacer realidad una primera generación de aplicaciones de hidrógeno verde que generen valor a las operaciones mineras”, afirmó.

Por su parte, Pamela Delgado, Directora Ejecutiva de MIGA, considera que hay muchas posibilidades de colaborar en la aplicación de tecnologías bajas en carbono que están desarrollándose hoy en día. “Es muy valorable que tengamos estos espacios para trabajar en conjunto entre la industria y la academia, y esperamos hacer lo mismo en otras áreas productivas. Si logramos pilotear este tipo de tecnología va a impactar no solo a la minería, sino también a otras industrias potenciales como la energía, agricultura y otras”, sostuvo Delgado.

Minera San Pedro es una empresa minera verticalmente integrada, que opera una mina subterránea, planta de concentración de minerales metálicos por flotación, procesos de espesamiento y filtrado de relaves. Además, cuenta una planta fotovoltaica de 3MWp, un laboratorio químico y talleres de reparación de maquinaria, entre otros.

La incorporación de nuevos recursos energéticos para avanzar la descarbonización de la economía nacional está cobrando cada vez más importancia para las empresas. El Instituto MIGA pone a disposición un equipo multidisciplinario de profesionales para identificar y analizar las barreras y oportunidades asociadas al uso del amoníaco en diversas industrias para impulsar la transición energética y el desarrollo de una economía cero carbono para Chile.