MIGA inicia ciclo de charlas educativas sobre ciencias y cambio climático

El centro científico tiene como uno de sus ejes de trabajo una fuerte vinculación con el medio, y para ello busca enseñar y crear conciencia en los más pequeños a través de talleres educativos, tanto en educación pública como privada.
1 de abril de 2024 por
Federico Bierwirth

Motivar a conocer más sobre el amoníaco verde, energías renovables, calentamiento global y efecto invernadero, son algunos de los conceptos que abordan las charlas educativas que está desarrollando MIGA en todo Chile. Llevar la ciencia a todos los lugares y personas es uno de los focos que la institución busca reforzar con estas actividades, comenzando por colegios públicos durante el primer semestre de 2024.  

"Como centro científico existe un compromiso con el desarrollo y difusión de los conocimientos. Por otro lado, creemos que es importante transmitirle a los más pequeños el sentido de urgencia de comenzar a cambiar ciertos hábitos y que todo suma en esta batalla que estamos enfrentando contra el cambio climático. Queremos que ellos capten el relato de lo que estamos haciendo, pero que además hagamos un compromiso de ayudar al planeta. La respuesta ha sido increíble, ellos están muy atentos y abiertos a aprender sobre ciencias” explica Federico Bierwirth, director de comunicaciones de MIGA.

En marzo de este año se realizó la primera charla en el Liceo Estación Central, la cual fue acompañada de videos, trivias y otros elementos didácticos, para luego finalizar con experimentos en vivo. Los investigadores Herna Barrientos y Brayan Cruz fueron los encargados de realizar el taller que contó con la presencia de más de 20 niños de segundo básico.

Como parte de la solución, los científicos les mostraron qué son las energías renovables, los combustibles verdes y el amoníaco. Además de la charla, los niños pudieron disfrutar de la cápsula animada de MIGA llamada “Draco, el amoníaco” y responder cuestionarios interactivos.

Durante los próximos meses están programadas nuevas charlas en colegios de las comunas de Macul, Peñalolén, Valdivia y Curicó. Si te interesa que MIGA vaya a tu colegio a hacer un taller contáctanos al correo contacto@greenammoniainstitute.cl