MIGA fortalece redes de colaboración con importantes Centros de investigación en Europa

Enzo Sauma, investigador principal de la línea 5, compartió con pares del Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, y con investigadores de la University College London (UCL) durante una gira realizada al viejo continente.
17 de julio de 2023 por
Federico Bierwirth

Uno de los focos de trabajo del Instituto Milenio MIGA es el intercambio permanente de conocimiento y generación de redes con instituciones nacionales y extranjeras. Durante el mes de junio, Enzo Sauma realizó un viaje por Europa donde dictó un seminario y compartió con otros pares para discutir trabajos y avances en torno a las implicancias económicas de aplicar diversas definiciones de hidrógeno y amoníaco verde.

La gira comenzó en el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea, ubicado en la ciudad de Petten, Países Bajos, donde el profesor Sauma discutió diversas ideas sobre la economía del amoníaco e hidrógeno verde en Europa y su aplicación en Chile, junto con explorar la colaboración académica con diversos investigadores del prestigioso Centro.

Adicionalmente, real​izó un seminario interno sobre la investigación desarrollada en la L5 de MIGA que él lidera. En esta ocasión abordaron temas relacionados al costo del hidrógeno​, el potencial del hidrógeno y amoníaco verde y cómo transportarlos desde Chile a Europa.

“JCR es un centro financiado por la Unión Europea para hacer investigación. Tienen varias unidades y me reuní con la de gas natural porque están muy preocupados por su precio. Actualmente, no creen que sea factible ni económico enviar hidrógeno y amoníaco desde nuestro país a Europa debido a que los costos de transporte van a ser muy altos. Esperan que éstos vengan de Arabia Saudita, Marruecos o incluso de España” dice el profesor Sauma. 

"En MIGA estamos al tanto de que uno de los factores de éxito para nuestras investigaciones es la colaboración y por eso es fundamental compartir el desarrollo y parte de los resultados alcanzados en las diversas líneas de investigación con otras instituciones"

Enzo Sauma en el JRC en Países Bajos

Sin embargo, están muy interesados en colaborar con MIGA en el trabajo investigativo en torno la producción y transporte de amoníaco, dado que Chile podría tener las capacidades necesarias para abastecer a Latinoamérica en el mediano y largo plazo.

Posteriormente, Enzo Sauma se trasladó a Londres para desarrollar actividades en la University College London (UCL), donde se reunió con la Dra. Francisca Jalil, quien actualmente es una investigadora asociada de esa universidad y que también pertenece a la línea de investigación 5 de MIGA.

“En la UCL la visión es más optimista, ya que ven que Chile sí puede mandar hidrógeno y amoníaco a Europa y están entusiasmados con este tema. Están investigando la sensibilidad social, perspectiva, percepción de la población con estos temas. Este trabajo lo están realizando con Francisca Jalil. La idea es que otros investigadores de la línea 5 puedan colaborar” dice Enzo Sauma.

Este viaje tuvo bastante relevancia ya que ambas instituciones visitadas poseen un alto prestigio a nivel internacional. El JRC proporciona conocimientos y ciencia independiente basada en pruebas, apoyando las políticas de la UE para impactar positivamente en la sociedad. Mientras que la UCL, fundada en 1826, figura entre las 10 mejores universidades del mundo en la Clasificación Mundial de Universidades QS 2024.

“En MIGA estamos al tanto de que uno de los factores de éxito para nuestras investigaciones es la colaboración y por eso es fundamental compartir el desarrollo y parte de los resultados alcanzados en las diversas líneas de investigación con otras instituciones porque así logramos enriquecer lo avanzado y además generar lazos importantes con otros”, sostuvo el investigador durante la gira.

La Línea de investigación 5 de MIGA está enfocada en la economía del amoníaco y busca medir el impacto en sectores productivos y también analizar las regulaciones e incentivos para fomentar el uso del amoníaco y el hidrógeno en la economía nacional y mundial.


Enzo Sauma y Francisca Jalil en la University College de Londres

​Enzo Sauma, Investigador principal de la Línea 5


Enzo Sauma y Francisca Jalil, investigadores de la economía del amoníaco