MIGA aborda el potencial del amoníaco verde y su importancia para la industria nacional

El taller “oportunidades del amoníaco verde para la transición energética”, reunió a altos directivos de diferentes empresas, profesionales del sector público y representantes de asociaciones gremiales para discutir temas estratégicos en investigación y desarrollo del amoníaco e hidrógeno como vectores energéticos.
9 de noviembre de 2023 por
Federico Bierwirth

La incorporación de nuevos recursos energéticos como parte de la agenda para avanzar en la descarbonización de la economía nacional están cobrando una importancia creciente, tanto para las empresas como para el Estado. Con el objetivo de profundizar estos temas, el Instituto Milenio para el Amoníaco Verde como Vector Energético – MIGA - realizó un taller práctico para identificar y analizar las barreras y oportunidades asociadas al uso del amoníaco en diversas industrias chilenas en el contexto de la transición energética. La actividad se realizó en el Hotel Solace, en la ciudad de Santiago, y estuvo encabezada por el director de MIGA, Dr. Mauricio Isaacs y la directora ejecutiva, Pamela Delgado.

El taller “oportunidades del amoníaco verde para la transición energética” convocó a cerca de 50 asistentes, entre investigadores, profesionales y representantes de asociaciones gremiales de todo el país, quienes participaron con entusiasmo de las charlas y mesas de trabajo que contempló la actividad. El taller contó con invitados como Ángel Caviedes, jefe de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, quien realizó una presentación sobre el desarrollo de una industria sustentable de hidrógeno verde en Chile. Por otra parte, Pamela Delgado expuso el contexto del amoníaco en el mundo y oportunidades para Chile.

Dentro de los temas más relevantes abordados en el taller destacaron las potencialidades de ambos elementos para diferentes industrias en Chile y las necesidades relacionadas con políticas, normativas, seguridad y otros aspectos relevantes para fomentar el uso sostenible y eficiente del amoníaco como recurso energético.

La directora ejecutiva de MIGA valoró la instancia para que diferentes profesionales interesados en el tema del amoníaco sustentable pudieran interactuar y priorizar temas para la industria. “Estoy muy contenta por esta posibilidad que entrega MIGA para reunir a diferentes actores de temas energéticos y sustentabilidad para conocer las capacidades que tenemos en el país y fomentar grupos de trabajo. Es importante comenzar a discutir y trabajar desde hoy con el Gobierno y empresas en el uso del amoníaco y conocer sus ventajas, no solo con fines productivos, sino que además pensando en el desarrollo de una transición energética diversa y sostenible para el país”, señaló Pamela Delgado.

Respecto a las temáticas, Aníbal Ramos, gerente de desarrollo de Guacolda Energía destacó la relevancia del desarrollo del amoníaco verde, ya que están enfocados en reconvertir sus unidades, ocupando el amoníaco en co-combustión con carbón, dentro de los procesos de transición. “En Guacolda estamos en esta transición y dependiendo de cómo evolucionen los procesos de amoníaco y la tecnología disponible, esperamos que en el futuro podamos llegar a producir energía basada 100% en amoníaco. Es relevante que estas actividades se sigan llevando a cabo y que las empresas inviertan en innovación para disminuir los costos de producción a futuro. Nuestro objetivo es llegar al 2030 y poder inyectar un 30% de amoníaco en la caldera y eso va en emisiones de CO2 equivalente, y ojalá antes del 2035 estar inyectando un 50%”, manifestó el representante de Guacolda Energía.

En tanto, Erwin Plett, director de H2 Chile, sostuvo que “lo que necesitamos en Chile es investigación aplicada, lo que significa resolver los problemas de la industria. Necesitamos acercarnos para ver cuáles son los dolores que tiene la industria y tratar de resolverlos, ver las necesidades del país. Muchas veces no trabajamos juntos entre la academia e industria. Tenemos una tremenda oportunidad para cooperar y crear confianzas de que podemos resolver las diferentes problemáticas juntos”, expresó Plett.

El taller “oportunidades del amoníaco verde para la transición energética” es el primero de diferentes encuentros que realizará MIGA para contribuir a la discusión sobre el amoníaco verde y su papel en la transformación de la matriz energética chilena. Los resultados obtenidos en este taller serán entregados como insumo clave para la formulación de políticas públicas en el ámbito energético.

El Instituto Milenio para el Amoníaco Verde como Vector Energético – MIGA - es el único en su tipo en toda Latinoamérica y está integrado por reconocidos científicos, ingenieros, académicos, tanto nacionales como internacionales y su objetivo es aportar a la producción sostenible de amoníaco por medios electroquímicos mediante el uso de energías renovables, reduciendo las emisiones y consumo energético en el proceso. Esto, con el fin de contribuir a la consolidación de una economía basada en energías limpias para chile y el mundo.