Laboratorio de Electroquímica de Materiales de MIGA obtiene importante sello de seguridad

El reconocimiento se obtuvo por la implementación de importantes mejoras en materias de seguridad y buenas prácticas establecidas por la Universidad Católica.
15 de diciembre de 2023 por
Federico Bierwirth

El laboratorio de Electroquímica de Materiales (LEMUC), liderado por la investigadora MIGA Mamié Sancy, fue galardonado con un nuevo sello validado por el Comité de Seguridad en investigación de la Universidad Católica, junto a otros 24 laboratorios pertenecientes a la misma institución.

Esta iniciativa busca reconocer pública y formalmente a los laboratorios de investigación que implementen correctamente las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad Católica. Y para eso, la institución definió dos ejes principales. El primero es certificar a los laboratorios que cumplan con los requisitos de prácticas de seguridad a través del “Sello Laboratorio con prácticas seguras”. Y el segundo es, premiar a los que cumplan de manera destacada las prácticas y procedimientos que permiten el trabajo seguro.

Tal como destaca Mamié Sancy, encargada del laboratorio y quien también es Investigadora Principal de la línea 4 relacionada a Procesos de Corrosión y Desgaste, afirma que “Nosotros y otros 24 laboratorios postulamos a este sello. Fue un trabajo arduo, y que principalmente lo realizaron los estudiantes de doctorado. Estamos muy felices”.

Como parte de los requisitos para obtener el sello destaca el mejoramiento de las condiciones de seguridad en los laboratorios en base a la optimización de prácticas de trabajo, creando una cultura de seguridad al interior de la comunidad UC. Y, por último, destacando a los equipos de trabajo que hayan adoptado de buena forma los procedimientos de trabajo seguro dentro de la universidad.

LEMUC estuvo trabajando arduamente para cumplir cada uno de los aspectos solicitados, por lo que obtener este sello significó un gran reconocimiento a las acciones que han estado realizando. Los aspectos evaluados fueron accesos y señalética, planes primarios de seguridad, elementos de protección personal, barreras de protección secundarias, uso y almacenamiento de sustancias químicas, gestión de residuos y cilindros de gas y autoclaves, entre otros.