Investigadores MIGA participan del segundo Simposio sobre la energía del amoníaco en Francia

El evento es uno de los más importantes a nivel mundial respecto al amoníaco y abordó temas como producción, materiales, catalizadores, sistemas de craqueo, pilas de combustible, ciclo de vida e impacto medioambiental, entre otros.
20 de julio de 2023 por
Federico Bierwirth

En la foto de izquierda a derecha: Mamié Sancy, investigadora de la línea 4, Alberto Roldan de la Universidad de Cardiff , Doug Mc Farlane de la Universidad de Monash, Mauricio Isaacs, Director MIGA, Loreto Troncoso, investigadora de la línea 3 y Pamela Delgado, Directora Ejecutiva MIGA

Desde el 11 al 13 de julio se llevó a cabo el II Simposio internacional en amoníaco verde organizado por la Université d’Orléans. En representación de MIGA llegó una comitiva compuesta por su Director Mauricio Isaacs; Pamela Delgado, Directora Ejecutiva; Loreto Troncoso, investigadora principal de la línea 3 de diseño y prototipos de pilas de combustible de amoníaco; y Mamié Sancy, investigadora principal de la línea 4 de procesos de corrosión y desgaste.

En Europa ya se habla del amoníaco como “el otro hidrógeno”, reconociendo su gran potencial, sobre todo como futuro vector energético para la descarbonización de la economía mundial. Poco a poco se van conociendo avances para su desarrollo limpio en diferentes rincones del mundo, y es precisamente en este evento donde confluyen los temas más relevantes y el debate en la materia, donde MIGA tuvo una destacada participación.

Durante la jornada inaugural, Mauricio Isaacs dictó una charla acerca de la electrorreducción de compuestos nitrogenados a amoníaco, utilizando catalizadores de Cu2O estabilizados con polímeros conductores, generando gran interés en la audiencia.

“La presentación tuvo que ver con la preparación de nuestros materiales para la transformación de amoníaco de manera electroquímica a partir de 3 targets: nitrato, nitrito y nitrógeno. Discutimos los resultados y generó un interés en la audiencia con hubo mucho interés respecto a la productividad del amoníaco con respecto al nitrógeno. Laboratorios de química en Francia, empresas europeas y universidades mostraron mucho interés en nuestro trabajo” dice Isaacs.

Parte de los temas alcanzados por los organizadores y expositores fueron: Producción, materiales, catalizadores, sistemas de craqueo, pilas de combustible, fundamentos de la combustión, aplicaciones de la combustión, modelización de reacciones, modelización CFD, ciclo de vida, impacto medioambiental, aspectos tecnoeconómicos, salud, seguridad y protección.

"MIGA es el polo de producción de amoníaco más sostenible que hay ha​sta el momento."

 Mauricio Isaacs Director de MIGA

“Son pocos los centros que se preocupan de la producción de amoníaco de manera sostenible por medios electroquímicos. En otros lados, la investigación está más centrada en usar el amoníaco como combustible, ya sea en combustión, turbina, motores, etc. Si bien estamos preocupados de eso, también estamos avanzando en la producción electroquímica que es algo más nuevo. Donde si encuentro necesario avanzar y no ir en paralelo, es en los temas de normativas, seguridad y salud”, expresó el Director de MIGA.

El Simposio fue liderado por Christine Rousselle, Doctora en mecánica-energética y con experiencia en fenómenos de combustión, quien, además, es académica e investigadora de la Université D’Orléans. Tiene más de 20 años de experiencia en modos de combustión avanzados de emisión cero y carbón y es colaboradora de MIGA.