Investigadores MIGA ganan prestigioso premio con publicación orientada a optimizar sistemas de energía modernos

Enzo Sauma y David Pozo, investigadores de la línea de investigación de economía del amoníaco, obtuvieron la distinción al Mejor Artículo FICO Xpress por un artículo publicado en la revista European Journal of Operational Research, Vol. 295.
21 de agosto de 2023 por
Federico Bierwirth

Un importante reconocimiento obtuvo el trabajo investigativo del Instituto Milenio MIGA con la publicación "Planificación de una expansión de la generación y transmisión consciente del clima: un enfoque de optimización robusta de tres etapas". Dos de sus autores, Enzo Sauma y David Pozo, investigador principal y adjunto de la Línea de investigación de Economía del amoníaco, obtuvieron el premio al mejor artículo FICO Express, uno de los más importantes del sector de energía.

La investigación fue publicada en la revista European Journal of Operational Research, Vol. 295 y se enfoca en un aspecto crítico de la planificación y operación de los sistemas de energía modernos, con énfasis en gestionar la incertidumbre en medio de desastres naturales impredecibles y el cambio climático.

El artículo destaca la importancia de tener en cuenta los aspectos impredecibles que pueden causar eventos climáticos como El Niño y La Niña en la planificación del sistema de energía. Mediante la creación de un modelo de optimización jerárquica sofisticado, el equipo propone formas de expandir la generación de energía y la infraestructura necesaria teniendo en cuenta los impactos de los eventos climáticos. Este modelo aborda desafíos relacionados con las variaciones del viento, fallas en las unidades generadoras e interrupciones en las líneas de transmisión. En última instancia, su enfoque no solo mejora la estabilidad del sistema, sino que también minimiza los costos operacionales.

Ambos investigadores son parte de la línea 5 de economía del amoníaco de MIGA, la cual busca medir el impacto del hidrógeno y amoníaco en sectores productivos y también analizar las regulaciones e incentivos para fomentar el uso de ambos elementos en la economía nacional y mundial. Por otra parte, el equipo analiza la regulación nacional y las brechas existentes para el desarrollo masivo de la industria del hidrógeno y amoníaco en la economía local, así también como algunas generalizaciones a nivel global.

Para el académico e investigador Enzo Sauma fue una grata sorpresa obtener esta distinción. “Uno de los co-autores del artículo postuló y nos premiaron, así que fue algo sorpresivo. Este es un premio que FICO entrega todos los años al mejor paper en el área de energía y este año seleccionaron nuestro trabajo. Nos sentimos muy honrados con este reconocimiento y para nosotros es una nueva motivación para profundizar en otros temas de nuestra línea de investigación y seguir aportando en la transición energética local y mundial”.

FICO es una compañía de análisis que ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones que impulsen su crecimiento y éxito. El premio al mejor artículo se estableció en 2022 para reconocer investigaciones en Optimización Matemática, Investigación de Operaciones y otros campos relacionados.