Investigadores MIGA exponen en congreso internacional en México

Parte del equipo de la línea 3 presentaron sus investigaciones y resultados en el 31st International Materials Research Congress ante grupos científicos y académicos de alta relevancia en la materia.
30 de agosto de 2023 por
Federico Bierwirth

La Sociedad Mexicana de Materiales y la Sociedad de Materiales fueron los anfitriones del trigésimo primer congreso de materiales, el cual se realizó en Cancún. El Instituto Milenio para el Amoníaco verde como vector energético – MIGA tuvo una importante representación de parte del equipo de la línea de diseño y prototipos de pilas de combustible NH₃, liderados por la investigadora Loreto Troncoso, y que también pertenecen al staff de la Universidad Austral de Chile.

Los profesionales que participaron del simposio fueron Caroline Silva, investigadora joven de MIGA; Carlos Mariño, postdoctorado; Carola Martínez, investigadora adjunta; Patricia Rivas, posdoctorado y la propia Loreto Troncoso que es investigadora principal de la línea de investigación de MIGA.

Tres investigadores del grupo asistente presentaron sus posters, tal fue el caso de Carola Martínez, que presentó su trabajo “Effect of CeO2-NP of Mechanical properties of CuNiAI anide electrode for MCFC application”. Por otro lado, Caroline Silva mostró su proyecto “Electrical evaluation of Ba0.5Sr0.5F e1-XCuXO3-d perovskites synthezided by a mechanical activation”, que hace referencia a la evaluación eléctrica de perovskita sintetizadas por activación mecánica para el uso de pilas combustibles de oxido sólido.

Otro de los posters fue el de Patricia Rivas, postdoctorado de la línea 3, llamado “SOFCS cathode material optimization strategy by combining cation substitution on SrCo0.5Fe0.45M0. 0503-Ꟙ M=Ir, Ti, Ru) and infiltration with Pd Nitrate”, el cual se basa en una infiltración de nanopartículas en los mismos cátodos que la investigadora principal Loreto Troncoso está trabajando actualmente.

Finalmente, Loreto Troncoso, con apoyo de Carlos Mariño, realizó su charla “Optimization of cathode materials for solid oxide fuel cell applications”. El principal foco de su exposición fue la síntesis de nuevos cátodos, su caracterización estructural y morfológica más infiltración de nanopartículas.

La participación de los investigadores MIGA es parte de un nuevo hito para la institución, ya que se trata de un simposio de gran interés para la comunidad de investigadores de materiales de diversas partes del mundo. En versiones anteriores el evento albergó a 2.000 asistentes provenientes de 45 países.

La línea 3 de MIGA se enfoca en el estudio de tres áreas multidisciplinarias de investigación como el uso directo de amoníaco en pilas de combustibles de alta temperatura del tipo SOFC para la producción de energía eléctrica, la generación de stack SOFC, el cual deberá contar con controles de temperatura, humedad, presión, flujo de gases, y además sistemas para la monitorización de variables eléctricas, fisicoquímicas, y mecánicas en entornos adversos marcados por la alta temperatura y corrosión. Por último, además estudiar los efectos sobre la vida útil de pilas de combustible del tipo PEM de la presencia de pequeñas partes de amoníaco en su hidrógeno utilizado. Esto garantizará el uso seguro de amoníaco tanto en aplicaciones estáticas como móviles.