Investigadora de MIGA expone en congreso EUROCORR 2023

Mamié Sancy presentó sobre ciencias verdes y baja emisión de carbono, en el encuentro científico más importante en temas de corrosión a nivel mundial.
5 de septiembre de 2023 por
Federico Bierwirth

El Centro de Investigación MIGA logró un nuevo hito a través de sus investigadores, participando en el reconocido congreso EUROCORR 2023, organizado por la Federación Europea de Corrosión (CEF). Este año el evento se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, y el tema principal fue "Impulsar la predicción y la protección contra la corrosión hacia una economía circular". Mamié Sancy, investigadora principal de MIGA y Doctora en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, expuso parte de su investigación sobre procesos de corrosión y desgaste, cumpliendo una destacada participación.

 Sancy expuso ante un grupo de expertos sobre aspectos de ciencias verdes y baja emisión de carbono. Específicamente, sobre el estudio de la adición de cobre y hierro a una aleación de níquel que se utiliza frecuentemente como electrodo, ánodo en particular como celdas combustibles. La investigación realizada por la investigadora principal de la Línea 4 de MIGA, fue hecha en base a la tesis de la estudiante de doctorado, Camila Arcos, quien actualmente está realizando una pasantía en la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris.

“El estudio implicó toda una caracterización morfológica, superficial, mecánica y electroquímica, antes y después de exposición a esta celda de combustible simulada. Los electrodos los fabricamos a través de manufactura aditiva”, explicó Mamié Sancy sobre su trabajo.

La académica es experta en estos temas, ya que sus investigaciones se han basado en materiales, tecnologías y sistemas de construcción, con énfasis en el desarrollo de tecnología y procesos constructivos, corrosión y protecciones de aleaciones metálicas, biocorrosión y degradación de polímeros, entre otras. La investigación realizada por Sancy dentro de la línea 4 de MIGA se relaciona con procesos de corrosión y desgaste, concentradas en la caracterización de propiedades de los materiales estudiados en las líneas 1, 2 y 3 del instituto. En particular, para los materiales de mayor potencial se realiza un análisis integral que permite estimar los costos de implementación a gran escala, incluyendo proyección a largo plazo.

La conferencia anual del CEF es un acontecimiento emblemático del calendario internacional en temas de corrosión. El evento se celebra en un país europeo diferente cada año y atrae a más de mil delegados de gran prestigio. Es un congreso reconocido por su alto nivel técnico y tener a una representante chilena es un logro no solo a nivel institucional, sino que también para la ciencia nacional.