Instituto Milenio MIGA recibió visita oficial de ANID

A mediados del mes de mayo, investigadores y equipo ejecutivo de MIGA, recibieron a Directivos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), para presentarles los avances obtenidos durante el primer año de gestión del centro.
13 de mayo de 2023 por
Federico Bierwirth

Con el propósito de conocer el funcionamiento que ha tenido el MIGA durante su período de vigencia, y compartir sus experiencias desde su conformación y los avances obtenidos, un equipo de profesionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID, encabezados por Mauricio Maldonado, Jefe del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera, visitó las dependencias del instituto. 

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, ubicado en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, donde la comitiva fue recibida por Mauricio Isaacs, Director de MIGA y Pamela Delgado, Directora Ejecutiva del Instituto. Para comenzar la jornada Mauricio Maldonado realizó una breve presentación sobre los objetivos y lineamientos que deben tener los Centros que participan de la iniciativa Milenio, para luego pasar la palabra a Mauricio Isaacs, Director de MIGA, y uno de los Investigadores Principales de la línea 1, quien presentó los avances realizados por cada una de las 5 áreas investigativas. 

Posteriormente, Pamela Delgado, presentó la gestión administrativa y análisis FODA solicitado por la agencia. Tras esta presentación, algunos de los participantes, en los que se encontraban autoridades, académicos, investigadores y alumnos, tuvieron el espacio para realizar preguntas, las cuales fueron respondidas por los directivos. 

“Sin duda la visita de ANID marca un procedente para MIGA ya que nos da una nueva visibilidad y nos permite crear instancias para compartir nuestro trabajo investigativo. Por otro parte, también pueden ver al equipo ejecutivo y cómo es el funcionamiento de nuestro instituto. En este tiempo hemos crecido como equipo, conformado líneas de investigación y más, por lo que poder destacar cada nuevo aspecto es una gran oportunidad”. Dice Mauricio Isaacs, Director de MIGA. 

Para finalizar la actividad los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones y laboratorios, donde los investigadores pudieron explicar de mejor manera su trabajo al equipo de ANID. Además, parte de la comitiva conoció el edificio donde se están instalando las futuras oficinas y laboratorios de MIGA, ubicado en la Facultad de Química de la Universidad Católica. 

"El MIGA es un Instituto Milenio muy relevante para el desarrollo sustentable de Chile, que va a permitir generar evidencia científica respecto al uso de energías limpias en Chile. Estamos muy felices con los avances significativos que ha tenido el MIGA en diferentes áreas, en particular en su gobernanza y en la consolidación de sus líneas de investigación, que tienen una base multidisciplinaria muy relevante y a partir de las cuales han logrado atraer y sumar una cantidad importante de jóvenes en formación que se han asociado al MIGA como estudiantes, investigadores jóvenes o postdoctorados", sostuvo Mauricio Maldonado, Jefe del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de ANID, tras finalizar la visita. 

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile – ANID se encargan de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.