Estudiante de Doctorado e investigadora MIGA participó de encuentro con Presidente Boric en China

La constructora civil e investigadora de la línea 4, Camila Arcos, se encuentra en el país asiático gracias a su investigación de doctorado relacionado al litio.
23 de octubre de 2023 por
Federico Bierwirth

Camila Arcos es estudiante de doctorado en ciencias de la ingeniería mención mecánica y metalúrgica y al ver una publicación en redes sociales, no dudó en tomar la oportunidad de postular a una beca en China, donde partió hace algunas semanas. Su estadía durará 30 días y consiste en intercambios de carácter académico, cultural y también con la industria.

La estadía de Camila en China coincidió con la visita del Presidente Gabriel Boric, realizada a mediados de octubre, y justamente durante una actividad de la agenda todos los alumnos chilenos ganadores de esta beca se juntaron con él para hablar de distintos temas. Tal como comenta Camila, el presidente estaba interesado en saber a qué se dedicaba cada uno, lo que demostró que era un grupo multidisciplinario en ciencias sociales, ingenierías, matemáticas, geología, entre diferentes materias. Por otra parte, el mandatario abordó con el grupo la importancia de esta oportunidad para generar conocimiento y poder llevarlo a nuestro país, junto con destacar la importancia de cultivar la relación académica y no sólo comercial entre Chile y China.

En relación a los tópicos que abordará durante su pasantía, Camila destaca la gran variedad de opciones que presenta el programa. “Tenemos todos los días clases de diversos temas como gobernanza global, inteligencia artificial, ESG, desarrollo sostenible, materiales, litio en salares, entre otros. Además, realizamos visitas a museos de diferentes civilizaciones, de historia natural, entre otras actividades de tipo cultural”, explica la investigadora.

Aún le quedan unos días a Camila Arcos antes de regresar, pero tiene claros sus objetivos respecto a este viaje. “Mis expectativas de esta pasantía es aprender sobre la industria del litio, el respeto al medio ambiente durante los procesos y la generación de productos y tecnología a partir de este material. También es importante comprender cómo funciona la investigación en este país, entender su cultura y formar redes de colaboración entre la industria y la academia entre Chile y China” afirma.

La investigadora de la línea 4 había llegado hace poco a nuestro país tras una estadía en Europa, después de realizar una pasantía en la École Nationale Supérieure de Chimie en París, Francia, por lo que su experiencia en tierras asiáticas se suma a su proceso de formación académico e investigativo.