Directora Ejecutiva de MIGA promueve acuerdos con universidades y centros de investigación de excelencia

Pamela Delgado sostuvo reuniones con académicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y del Centro de Investigación TNO en Países Bajos, para buscar cooperación en el ámbito investigativo, de ejecución de proyectos y de formación de capital humano.
3 de agosto de 2023 por
Federico Bierwirth

Las redes internacionales del Instituto Milenio MIGA se siguen ampliando para ir en beneficio de la labor investigativa que realiza la institución en nuestro país. Esto, tras una serie de reuniones realizadas en Europa por la Directora Ejecutiva, Pamela Delgado, con destacados académicos de la Universidad de Edimburgo y del TNO (Netherlands Organization for Applied Scientific Research), con el fin de explorar posibilidades de colaboración en ámbitos como la formación profesional y el intercambio tecnológico, vinculados al amoníaco verde como vector energético.

La gira comenzó en Escocia, en la Universidad de Edimburgo, donde la Directora Ejecutiva de MIGA se reunió con Neil Robertson, Encargado de Relaciones Internacionales de dicha casa de estudios. Actualmente, existe un convenio entre la Universidad de Edimburgo y la Pontificia Universidad Católica, para obtener una doble titulación en doctorados, que incluye la rama de química. Uno de los temas que se abordaron es la posibilidad de que alumnos de doctorado, que estén con beca ANID, puedan tener una co-tutela entre profesores de Universidad Católica y la Universidad de Edimburgo y así obtener doble grado.

Asimismo, se discutieron posibles iniciativas para proyectos en tecnologías limpias en los cuales podría colaborar MIGA para potenciar su desarrollo en Chile a través de la investigación en torno al amoníaco verde; y además está la posibilidad de intercambio de estudiantes para que conozcan y trabajen en el laboratorio de ingeniería en electroquímica, donde fabrican sus propios componentes, tales como celdas combustibles, ánodos, entre otros elementos. .

“Estamos muy entusiasmados en trabajar diferentes temas con la Universidad de Edimburgo y esperamos definir los puntos de acuerdo de esta colaboración. Ellos quedaron muy impresionados del trabajo que ha realizado nuestro Director Mauricio Isaacs en materia electroquímica y lo que hacemos en MIGA. Quedaron encantados de compartir alumnos para intercambios, y nosotros de saber cómo se hacen las cosas en su laboratorio de ingeniería, y realizar publicaciones científicas en conjunto”, señaló Pamela Delgado al terminar la cita.

​Posteriormente, las tratativas continuaron en la Netherlands Organization for Applied Scientific Research (TNO). Tras la firma de un memorándum de entendimiento (MoU) enfocado en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde entre el gobierno de Países Bajos y Chile, existe un gran interés de colaboración entre ambos países para el intercambio de conocimiento, tecnología, para apoyar la creación de cadenas de valor que involucren portadores de hidrógeno que apoyen las metas de transición energética.

“Estamos muy entusiasmados en trabajar diferentes temas con la Universidad de Edimburgo y esperamos definir los puntos de acuerdo de esta colaboración. Ellos quedaron muy impresionados del trabajo que ha realizado nuestro Director Mauricio Isaacs en materia electroquímica y lo que hacemos en MIGA. Quedaron encantados de compartir alumnos para intercambios, y nosotros de saber cómo se hacen las cosas en su laboratorio de ingeniería, y realizar publicaciones científicas en conjunto”, señaló Pamela Delgado


En ese contexto, Pamela Delgado, visitó el centro de investigación TNO para conocer sus laboratorios y discutir posibles oportunidades de colaboración. Durante la cita, ambas instituciones presentaron sus líneas de investigación y perspectivas de desarrollo de amoníaco verde. Entre los temas que se exploraron está el intercambio de personal entre ambas instituciones y la postulación conjunta a instrumentos de fomento chilenos y/o europeos, entre otros.

“Estamos satisfechos por los temas que abordamos en estas reuniones y de establecer puentes de colaboración con instituciones de tanto prestigio. Uno de nuestros focos de trabajo es seguir fortaleciendo estas redes internacionales para generar mayor conocimiento que nos permita alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto como Centro de investigación”, puntualizó la Directora Ejecutiva de MIGA.