Destacan charla de investigador MIGA en la Asociación Americana de Química

Pedro Pablo Jofré se encuentra realizando una estadía en The Ohio State University, como parte de sus estudios de doctorado y cumplió un gran hito al presentar uno de sus trabajos en el meeting de la American Chemical Society
31 de octubre de 2023 por
Federico Bierwirth

El 19 de octubre seguramente será un día difícil de olvidar para Pedro Pablo Jofré, quien es químico de profesión e investigador de la línea 1 de MIGA. Durante aquella jornada tuvo la oportunidad de presentar en el centro de convenciones de St. Charles una charla enfocada en su tesis doctoral, “Tandem electrocatalysis between Cu-Zn nanostructures for the selective reduction of CO2 to C2 and C2+ compounds”, en el marco de uno de los eventos regionales que hace la American Chemical Society (ACS) en Estados Unidos.

En este momento Jofré se encuentra en The Ohio State University, específicamente en el departamento de Química y Bioquímica de dicha universidad cursando sus estudios de doctorado, donde se enteró que la asociación suele hacer diversos meeting por zonas. No lo pensó dos veces, envío una solicitud y fue aceptado para presentar en uno de ellos.

“Me pareció una buena oportunidad de presentar el avance de mi trabajo y estaba dentro de los plazos para poder enviar un abstract. En un comienzo pensé en enviar un poster, sin embargo, el profesor Mauricio Isaacs, director de MIGA, me motivó a hacer una presentación oral. Decidí hacerlo porque esto me obligaría a explorar mis límites y potenciar otras habilidades, pero por sobre todo por el tremendo desafío que significa presentar en un idioma no nativo. Envié un resumen y uno de mis gráficos y lo aceptaron”, cuenta el investigador sobre su postulación para participar de la ACS.

Respecto al fondo de su presentación, Jofré explica que “la idea principal fue exponer a la reducción electroquímica de CO₂ como una vía prometedora para mitigar el exceso de CO₂ y sus consecuencias climáticas. Estas tecnologías no han sido masivamente implementadas debido a su baja selectividad hacia algún producto de gran valor agregado, y es aquí donde la catálisis en tándem, junto a la nanotecnología, pueden ser una vía para resolver este problema”, afirma.

Con respecto a su presentación, espera poder ser un aporte a la difusión de investigaciones chilenas en temas contingentes, además de buscar nuevas oportunidades que ayuden a forjar su trayectoria y se convierta en un punto de partida para su carrera en el mundo de la química