Congreso Internacional sobre amoníaco verde confirma a Chile como polo estratégico y la importancia de continuar desarrollando la industria e I+D

Al evento «1st Latam Meeting on green ammonia and Power-to-X» asistieron diversos expertos, profesionales y representantes del sector público, quienes abordaron los principales desafíos del amoníaco verde y las oportunidades de impulsar las energías renovables en Chile y Latinoamérica”.
17 de enero de 2024 por
Federico Bierwirth

Con una gran convocatoria culminó el primer encuentro latinoamericano de amoníaco verde y tecnologías Power-to-X realizado en Chile, organizado por el Instituto Milenio para el Amoníaco verde como vector energético – MIGA. El evento se llevó a cabo en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica el 10 y 11 de enero y contó con la participación de autoridades, representantes de toda la cadena de valor, la academia y la industria, alcanzando a más de 300 asistentes.

El Congreso busca promover el intercambio de conocimiento, la colaboración y la conciencia acerca de las tecnologías innovadoras que están revolucionando la industria energética y contribuyendo a un futuro sostenible en la región. Durante la cita se vieron avances científicos relevantes relativos a la producción de amoníaco verde, proyectos dirigidos a transporte, seguridad y políticas enfocadas al desarrollo energético que puedan  impactar esta industria en desarrollo.

El evento contó con la presencia de Alejandra Pizarro, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien valoró el desarrollo del amoníaco verde en Chile, sus posibles usos y beneficios, destacando la posición estratégica del país para liderar estos temas. “Estamos frente a una oportunidad de impulsar el desarrollo sostenible a través de la generación de amoníaco verde como vector energético que no debemos desaprovechar. Lograr la descarbonización de la economía nacional, impulsando el desarrollo de la minería verde y la agricultura sostenible es la ruta que debemos seguir. Como Agencia pública, apostamos a que, con esfuerzos mancomunados más la articulación internacional, la economía del amoníaco verde prospere en Chile, concretando avances basados en el alto potencial de este elemento para reemplazar los combustibles fósiles en aplicaciones diversas”, indicó la autoridad.

Por otra parte, durante el congreso se anunció la creación de la Red Latinoamericana de Investigación en Amoníaco Verde que tendrá como objetivo establecer un marco colaborativo donde científicos, investigadores y expertos en la materia puedan compartir conocimientos, experiencias y recursos. A través de la Red se fomentará la innovación y la investigación y buscará establecer colaboraciones para impulsar proyectos conjuntos que aporten al desarrollo de políticas energéticas sostenibles en Latinoamérica.

Mauricio Isaacs, director de MIGA, destaca este hito y anunció la segunda edición del congreso para 2025. “En estos días se confirmó el interés que existe en Chile por desarrollar la industria del amoníaco y que existen espacios de colaboración con la academia para avanzar en proyectos conjuntos que aborden las necesidades y desafíos que se presentan hoy. En estas jornadas vimos temas diversos desde el amoníaco desde el punto de vista molecular   hasta aplicaciones prácticas, pasando por infraestructura, costos, y tantos temas donde diversos actores pudieron dialogar sobre las oportunidades y desafíos que tenemos en Chile para avanzar hacia la transición energética”, apuntó el director de MIGA.

El congreso internacional contó con la participación de más de 20 relatores de América, Europa y Australia, con gran trayectoria y experiencia en el mundo del amoníaco verde, entre los que destacan el Dr. Alexandr Simonov, de la Escuela de Química de Monash University, Australia; la Dra. Armelle-Ringuede, de la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris (IRCP); y David Pozo, responsable científico de Seguridad y Mercados Energéticos en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en los Países Bajos,  entre otros.

El Instituto Milenio Amoníaco Verde como Vector Energético – MIGA busca desarrollar diversos programas de colaboración sobre vectores energéticos de todo tipo, con especial énfasis en amoníaco verde, mediante la realización de programas de investigación colaborativa, intercambio de conocimiento y cooperación con instituciones públicas y privadas. MIGA es el único Centro de investigación científica en Latinoamérica especializado en temas de amoníaco verde y su equipo está integrado por reconocidos científicos, ingenieros y académicos, tanto nacionales como internacionales.