Centro Científico MIGA fue parte de la Segunda Conferencia Internacional de Estrategia de Desarrollo Energético

Durante el mes de octubre, y en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se celebró la segunda versión de la Estrategia de Desarrollo Energético organizada por el Centro de Energía UC. Para esta ocasión, contaron con invitados nacionales e internacionales y módulos temáticos relacionados a los desafíos energéticos.
19 de octubre de 2023 por
Federico Bierwirth

Durante el 4 y 5 de octubre se realizó la nueva versión de la Conferencia Internacional Sobre la Estrategia de Desarrollo Energético, iniciativa que busca generar un espacio de conversación sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el desarrollo energético sostenible del país. Como parte de la alianza estratégica entre MIGA y el Centro de Energía UC, el instituto participó como auspiciador del evento y tuvo un rol protagónico en la segunda jornada aportando con contenidos e invitados en el módulo “Power‐to‐X: Elaboración de Combustibles Sintéticos Verdes”.

Dentro de los asistentes a la Conferencia estuvo el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien en su discurso destacó que espera que “las energías renovables no convencionales pasen de ser  de una energía complementaria a las energía convencionales a ser las principales fuentes de energías de nuestro sistema eléctrico, para finalmente convertirse en el 100% de las fuentes de nuestra matriz”.

Por otro lado, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, se dirigió a los asistentes y destacó la labor de todas las iniciativas que está realizando la universidad. Por otro lado, también mencionó el trabajo e investigación de MIGA,  y la importancia del amoníaco como un vector energético. 

Durante la actividad, las temáticas se dividieron en cuatro módulos, cuyos títulos van relacionados a la Descarbonización de la Matriz Energética y Desarrollo Sostenible, Sistemas de Almacenamiento de Energía: Baterías Electroquímicas, Power‐to‐X: Elaboración de Combustibles Sintéticos Verdes y Desafíos para el Desarrollo de Proyectos Energéticos Renovables.

 “Estamos en un momento donde es vital tomar decisiones que afecten, o por lo menos que generen un impacto positivo en nuestro mundo actual y futuro. El amoníaco cuenta con una infraestructura existente probada y confiable, que transporta aproximadamente 180 millones de toneladas al año, pero también no es sólo eso, sino que significa una forma de apoyar la economía nacional e internacional. Estar en esta conferencia, y contar con estos espacios, nos da un punto de partida para conversar e intercambiar ideas sobre los desafíos, y a la vez, sobre los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar” dice Pamela Delgado, Directora Ejecutiva de MIGA.

El Centro de Energía destaca que también cree que es una gran oportunidad para compartir y reflexionar con autoridades, representantes de la industria energética y con expertos tantos nacionales como internacionales cada una de estas materias. Para esto es que se invitaron a Michael Berube, Transporte y Combustibles Sostenibles, Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Departamento de Energía de EE.UU, Dave Howell de la Oficina de Fabricación y Cadenas de Suministro de Energía del Departamento de Energía de EE.UU y Tien Duong de la Oficina de Tecnologías de Vehículos, Departamento de Energía de EE.UU.

Por otro lado, también contaron con invitados del mundo de la academia como Natalia Fabra del Departamente de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Laura Torrente Murciano, Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, University of Cambridge, Robert Szolak. Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE, Francesca Poggi del Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade NOVA de Lisboa, Agustín Valera-Medina del Net Zero Technologies Institute de Cardiff University y Paulo Oyanedel Soto, quien es Director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia en el Coordinado. Tanto la academia como las instituciones  ayudaron a crear un espacio de trabajo y resolutivo para poder avanzar en las futuras tecnologías y análisis del desarrollo energético.