Académico uruguayo realiza capacitación de foto electroquímica en amoníaco a estudiantes de pregrado

Enrique Dalchiele, Doctor en Química, estuvo de visita en Chile y como parte de sus actividades realizó diferentes actividades con alumnos de la Facultad de Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
20 de julio de 2023 por
Federico Bierwirth

Fotografía Universidad De La República, Uruguay 

 

Enrique Dalchiele tiene una relación muy cercana con nuestro país. Durante la década de los 90’ comenzó una colaboración académica con universidades chilenas, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo nombrado profesor ordinario de dicha institución. Actualmente, el profesor Dalchiele también colabora en la Universidad Católica de Chile, siendo invitado en esta ocasión por los académicos e investigadores MIGA Rodrigo Del Río y Galo Ramírez para realizar una capacitación en técnicas de foto electroquímica a estudiantes..

El destacado académico visitó el laboratorio del Dr. Mauricio Isaacs, Director de MIGA e investigador principal de la línea 1, relacionada a la producción electroquímica de amoníaco. En dicho lugar, Dalchiele hizo diferentes presentaciones teóricas y prácticas a alumnos de pregrado miembros del equipo MIGA como parte de la línea formativa que lleva a cabo el Centro de investigación.

“Estamos viendo materiales semi conductores con aplicaciones en foto electroquímica, es decir, conversión de la energía solar en electricidad o productos químicos. La idea es usar materiales que con luz generen una foto corriente y definir la utilidad para aplicaciones, en este caso, para la producción de amoníaco a partir de la reducción de nitrógeno” dice Enrique Dalchiele

Actualmente, el académico trabaja en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, y describe que su foco profesional se sitúa entre la frontera de la física y química. Su relación con Chile sigue intacta y viene entre dos a tres veces al año, por lo que seguramente seguirá colaborando con MIGA y sus estudiantes.